La banda de rock británica Pink Floyd es uno de los grandes iconos musicales del siglo XX.

Cómo no recordar grandes temas como “Time”, “Another brick in the wall”, “Shine on you crazy diamond” o “ The Trial”. Éstas son algunas de las canciones que sonarán esta noche, a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

La banda tucumana The Worms y la Orquesta Divino Niño celebran 15 años de homenaje a Pink Floyd con una propuesta que los reúne en un concierto tributo sin precedentes.

The Worms está integrada por músicos tucumanos que sienten una profunda admiración por la música y la mística de Pink Floyd. El grupo recrea desde hace más de tres lustros la propuesta musical y escénica de la mítica banda británica, con actuaciones en numerosos escenarios de la provincia, sea en espacios cerrados como en los teatros San Martín, Alberdi, Orestes Caviglia, Centro Cultural Virla y Casa del Bicentenario en Concepción, o abiertos como El Cadillal y el cerro San Javier.

Lo integran Isaac Llovera en voces, Nacho Luna y Caeto Véliz en guitarras, Augusto Gallegos en bajo, Lucho Lazarte en teclados y Humberto Salazar en batería; Davina D’Onofrio Durán, Paula Sanna y Julieta Salazar en coros y Juan Pablo Farías en saxo.

En tanto la Orquesta Divino Niño surgió como un proyecto de contención social de niños y jóvenes, que se inició hace 15 años en el seno de un comedor de Cáritas, en el Barrio 2 de Septiembre, cerca de Yerba Buena. Por sus filas pasaron desde sus inicios más de 400 infantes y adolescentes, muchos de los cuales continuaron sus carreras y estudios como músicos profesionales.

Toda la tarea, dependiente de la Fundación Asistir, se realiza en forma voluntaria. Divino Niño se ha presentado en numerosos escenarios de la provincia, y llegó presentarse en el teatro Colón de Buenos Aires y en el Senado de la Nación y cuenta incluso con un documental.

La dirige su fundador Marcelo Ruiz, y cuenta con la colaboración del venezolano Diego Guzmán Villalobos. El maestro Ruiz le responde a LA GACETA:

- ¿Primera vez que comparten escenario con The Worms?

- Sí, primera vez que ambas agrupaciones de unen y armamos este Floyd sinfónico. La orquesta toca todas las obras con el grupo. Será más de hora y media de música.

- ¿Cómo respondieron y cómo se preparan los chicos?

- La versatilidad de los chicos me sorprende. Estamos cumpliendo 15 años de trabajo. Arrancamos 2022 con Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y hoy estamos haciendo otro género. Ello, sumado a tocar en el teatro, hará que ambas agrupaciones se luzcan. Muchos de los chicos no conocían la música de Pink Floyd. Hoy ya aman los temas de este grupo icónico.

- ¿Cómo fue ensayar con otra formación?

- Tuvimos muchos ensayos con la banda, fue hermoso trabajar con The Worms; ellos siempre estuvieron con la mejor voluntad. Creo que en el escenario se verá una gran energía, como se merece este tributo.

- ¿Cómo colabora el maestro Guzmán Villalobos?

- Realizó los arreglos para la orquesta junto con el profesor Sergio Bravo, adaptando partituras para hacer la mejor música.

- ¿Cuál será el repertorio?

- Propondremos un viaje por los temas más importantes de la banda británica. Es un lujo esta unión de dos proyectos musicales que coinciden en estar transitando el mismo tiempo en la cultura de Tucumán.

Entusiasmo

“The Worms prepara el show con mucho entusiasmo. Es muy estimulante mezclar el mundo académico con el popular al servicio de un espectáculo con música de Pink Floyd”, señala Llovera.

“Tocaremos un repertorio variado, con algunas canciones emblemáticas de discos como ‘Dark side of the Moon’ y ‘The Wall’. Será un show con más de 30 músicos en escena, reversionando varios clásicos, pero siempre buscando mantener el espíritu floydeano en las canciones”, define el cantante.